Nutrición y edad fértil de la mujer


Nutrición en la edad fértil de la mujer


La edad fértil de una mujer empieza con la mentruación. Algunas mujeres empiezan a los 11 y otras a los 19, dependiendo de su peso, genética y buena salud. Una buena salud antes del embarazo ayudará mucho en la salud del bebé y la salud de la futura madre, además de las necesidades para su cuidado y lactancia. Las demandas energéticas del embarazo y la lactancia son grandes. Por ésto, es importante empezar un embarazo con un peso normal para tu edad y estatura, y sin deficiencias vitamínicas como ser el hierro, vitamina 12, Vitamina A, D y otras.

Además, es recomendable hacer una desparasitación para evitar problemas digestivos que puedan influir en la nutrición de la mujer embarazada. Un sistema digestivo sano es libre de parásitos y bacterias dañinas, como el H. Pylori, Salmonella, y Candida.


Qué pasa si una mujer muy delgada y anémica queda embarazada? Es posible que sienta mucho cansancio y que su energía y fortaleza no pueda resistir las demandas energéticas del embarazo. Además, si es un embarazo tóxico, que implique episodios de vómitos regulares, este esfuerzo involuntario haría difícil ganar de peso y fortaleza para garantizar una buena formación en el feto. Existiría también el riesgo de perder al bebé ó de no poder términar el embarazo a las 42 semanas. Si la madre estuvo muy delgada, es posible que el bebé nazca de poco peso ó prematuro.


Y qué pasa si una mujer está con mucho sobrepeso al embarazarse? Durante el embarazo se gana más peso, como 12-15 kilos más. Si tienes exceso de peso, tu pancreas no podría controlar la glucosa en la sangre adecuadamente y estarías en un cuadro pre-diabético. Sin embargo, es posible controlarlo con una alimentación saludable y observando las porciones de los alimentos. Si no es posible hacerlo con la alimentación, tendrías que usar insulina que trae a su vez efectos secundarios. Además, tu bebé podría nacer con pre-diabetes. Las madres con sobrepeso, suelen tener bebés grandes y podría ser complicado duranto el parto. Un bebé más grande necesitaría más ayuda al nacer como el uso de forceps o una cirugía Césarea.


Si quieres quedarte embarazada toma estos pasos esenciales:


1) Deja el alcohol y las drogas

2) Desparasita tu sistema digestivo

3) Cuida tu peso. Si tienes un desorden alimenticio, busca ayuda para controlarlo

4) Toma un multivitamínico

5) Toma ácido fólico para proteger a tu futuro bebé de “Espina bífida”

6) Chequea tus niveles de hierro, vitamin D y glucosa con un exámen de sangre

7) Mantente hidratada y desestresada

8) Aliméntate sanamente, con poca sal y évita aditivos y químicos en todos tus alimentos.


Un embarazo sano requiere cuidado de salud del cuerpo, el alma y la mente. Aprende a cocinar saludablemente y toma medidas para controlar tu estrés.


Cuídate y gozarás de ésta étapa de la vida tan hermosa y dulce!