Fibra


Es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra vegetal se encuentra en las frutas, verduras y granos, y es muy importante en una dieta saludable.

Funciones

La fibra vegetal le agrega volumen a la dieta y, dado que hace que la persona sienta saciada más rápidamente, puede ayudar a controlar el peso. La fibra igualmente ayuda a la digestión, a prevenir el estreñimiento y algunas veces se utiliza para el tratamiento de diverticulitis, diabetes y cardiopatía.

Fuentes alimenticias

Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

La fibra soluble atrae agua y la convierte en gel durante la digestión, haciendo que el proceso digestivo sea lento. La fibra soluble se encuentra en: la avena, salvado de avena, cebada, semillas de linaza, guisantes, frijoles, naranjas, manzanas, mango, ciruela, zanahorias, puerro, peno entre otros.

Se ha comprobado científicamente que este tipo de fibra reduce el colesterol, lo cual puede ayudar a prevenir una cardiopatía.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como: judías verdes, frutos secos, semillas, pieles de fruta, salvado de trigo y maíz, granos enteros y verduras de hojas verdes.

Este tipo de fibra parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, y le agrega volumen a las heces.

Efectos secundarios

El consumo de grandes cantidades de fibra en un corto período de tiempo puede producir gases intestinales (flatulencia), distensión y cólicos abdominales, los cuales generalmente desaparecen una vez que las bacterias naturales del aparato digestivo se acostumbran al aumento de la fibra en la dieta. Los problemas con el gas o la diarrea se pueden reducir agregando la fibra en forma gradual a la dieta y no toda de una vez.

Demasiada fibra puede interferir con la absorción de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el calcio; sin embargo, este efecto no causa demasiada preocupación debido a que los alimentos ricos en fibra generalmente son ricos en minerales.

Recomendaciones

La recomendación para los niños mayores, adolescentes y adultos es de 20 a 35 gramos por día. Los niños menores no pueden ingerir las calorías suficientes para alcanzar esto, pero es una buena idea introducir granos integrales, frutas frescas y otros alimentos ricos en fibra.

Para garantizar que se ingiere fibra suficiente, consuma una variedad de alimentos.

Agregue fibra gradualmente en un período de unas cuantas semanas para evitar la molestia abdominal. El agua ayuda al paso de la fibra a través del aparato digestivo. Tome mucho líquido (aproximadamente 8 vasos de agua o líquidos no calóricos al día).

Referencias:

Park D, Ring M. Peripheral vascular disease. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB

Saunders; 2007:chap 29.

Underbakke G, McBride P. Dyslipidemias. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB

Saunders; 2007:chap 40.

Hanaway P. Irritable bowel syndrome. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: WB

Saunders; 2007:chap 41.

#fibra #fibrasoluble #fibrainsoluble #consumodefibra #diverticulitis #digestionfacil #estrenimiento