COVID-19 y Vitamina D

La vitamina D es importante para defendernos de este virus. Nuestro sistema immunológico es regulado por la vitamin D. Ella nos ayudará a reaccionar mejor a este virus y los síntomas podrían ser leves o menos agresivos. El sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Es recomendable tomar 20 minutos de exposición al sol cada día. La piel expuesta al sol es la mejor manera de activar la vitamin D en nuestro sistema. Sin embargo, si donde usted vive no tiene muchos días soleados, es importante que suplemente con vitamina D3 y K2. La vitamina K2 evita que el calcio se asiente en las arterias y se fije en los huesos al tomar la vitamina D3. La dosis de 3,000 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D3 es recomendable para un adulto sano. Para las personas mayores de 65 años será recomendable tomar 5,000-10,000 UI cada día. Aquellas personas que viven en el hemisferio norte y que estan saliendo del invierno, es recomendable que tomen 10 días de esta dosis alta y luego bajar a 1,000UI. Para menores de edad, es recomendable 400UI. Para las personas que viven en ciudades con mucho smog o de clima nublado, es recomendable tomar estos suplementos durante más tiempo. Igualmente para las personas de piel oscura.

En personas deficientes de vitamin D, se recomienda suplementar con dosis altas de 25,000-50,000UI 2-3 veces a la semana, haciendo un seguimiento con una muestra de sangre en laboratorio después de 4-6 semanas y bajo supervisión médica.

A través de los alimentos es posible obtener suficiente vitamina D en condiciones normales. A continuación esta la lista de alimentos que más ricos son en vitamina D3.

Leche fortificada con vitamin D3

Mantequilla

Yema de huevo

Hígado

Pescado graso (salmon, atun)

Biscochos, pancakes, waffles, tartas, quiche (tienen leche, huevo y mantequilla)

Flan

Arroz con leche


Para las personas mayores a 65 años y que sufren de enfermedad pulmonar crónica, es muy importante que consuma suficientes calorías para preservar un peso saludable y una nutrición adecuada para estar con un sistema immune reforzado.

Comer pequeñas porciones de alimentos ricos en calorías y nutrientes 6-8 veces al día será necesario. Por ejemplo, tomar ½ taza de una sopa de pollo licuada con vegetales, papa y mantequilla ofrecerá suficiente vitamina D, calorías y será fácil de digerir al estar ya licuada. ½ taza de yogurt con puré de frutas y miel. Cremas de verduras con huevo, arroz con leche, etc.

Es posible que ciertos grupos de personas no obtengan suficiente vitamina D:

  • los lactantes, pues la leche materna no es rica en este nutriente. Los lactantes deben recibir un suplemento de 400 UI de vitamina D por día.

  • los adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D al exponerse a la luz solar con la misma eficacia que en su juventud, y sus riñones tienen menor capacidad de convertir la vitamina D a su forma activa.

  • las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producir vitamina D por el sol.

  • las personas con ciertos trastornos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, que carecen de un control adecuado de las grasas, porque la vitamina D necesita grasas para su absorción.

  • las personas obesas, porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

Los límites máximos recomendados de vitamina D es de 1,000 a 1,500 UI/día para bebés, 2,500 a 3,000 UI/día para niños de 1 a 8 años de edad, y de 4,000 UI/día para niños mayores de 9 años de edad, adultos, y mujeres y adolescentes embarazadas y en período de lactancia. Casi todos los casos de toxicidad por vitamina D resultan a causa de sobredosis de suplementos. La exposición excesiva al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad de esta vitamina que produce (https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/).