top of page

COVID-19 Y NUTRICION

Cómo alimentarnos en la época de COVID-19?

Incrementar la cantidad de alimentos ricos en antioxidantes y fibra nos ayudará a mejorar nuestro sistema immune. Un sistema immune fuerte evitaría síntomas intensos si llegamos a experimentar este contagioso virus.

En lo posible, las compras de alimentos deben ser enfocadas en alimentos que nos ayuden a conservar una salud fuerte y que nos permitan mantener un peso saludable.

Sabemos muy bien que las verduras, frutas y granos integrales son nuestros mejores aliados!

Esta vez, hagamos énfasis en los colores morados que son muy ricos en antioxidantes. La beterraga, papa morada, cerezas, uvas, arándanos, açai, tomates y zanahorias morados son muy ricos en flavonoides. Estos son antioxidantes muy protectores de nuestras células.


Cebollas y remolacha moradas ricas en flavonoides

La miel de abeja, la miel de caña (panela), limón, gengibre, canela, clavo de olor y la hierba artemiza, encabezan la lista de compras de hierbas y especies que tonifican la respiración pulmonar.

Intentemos además bajar las inflamaciones del cuerpo evitando el consumo excesivo de sal, escogiendo quesos naturales como el ricotta, el requesón o el queso untable lígero. Es conveniente mantener un peso saludable ya que durante la cuarentena no haremos tanto ejercicio como antes. Las latas ó frascos de conservas pueden contener bastante sal. Antes de consumer estos alimentos enjuáguelos bien con agua y déjelos en agua hervida fría remojando 5-10 minutos para bajar la salmuera (agua con sal).


Bajemos el consumo de carne, leche, harina y arroz para evitar flemas y constipaciones. Apunte a cocinar más veces a la semana comidas vegetarianas y veganas. Será bueno acostumbrarse a remojar las legumbres secas por la noche y cocinarlas en la mañana, de esta manera las digerirá mejor y cocinarán en menor tiempo.


Durante la cuarentena y para evitar el aburrimiento de la rutina, le propongo un menu diverso.

Intente no repetir las mismas recetas en una semana. Por ejemplo, si prepara una coliflor con salsa blanca (béchamel), la siguiente vez prepare un “arroz” de coliflor, picando la coliflor cocida muy menuda hasta que parezca arroz. Combínela con verduras cocidas como lo hace con el arroz cocido.


Los horarios firmes de las comidas principales son importantes para organizar nuestro día. Esta firmeza de horarios protegerá nuestra salud mental y mantendrá nuestro sistema digestivo sano.

Celébre el fin de semana como lo hace normalmente. Si el día sábado suele tener un desayuno más eleborado, continue haciéndolo ahora que esta en cuarentena. Ojo! Intente bajar el nivel de mantequilla y azúcar. Si normalmente le gusta salir a cenar el sábado por la noche, prepare en casa una cena elegante y vistase así para esta ocasión. Limite el consumo de alcohol pues es la mejor manera de evitar el sobrepeso!

Una idea divertida y muy cultural es tener un día de cocina internacional. Por ejemplo, una noche de comida Indú. Celebre esta cocina con recetas que tengan ingredientes que pueda encontrar fácilmente. Por ejemplo, garbanzos con espinacas (Chana Palak Masala).

Sin duda estaremos más tiempo frente a las pantallas. Le recomiendo no picar sin pensar! Si desea un descanso de la concentracion digital y se antoja de una merienda, le recomiendo medir lo que va a comer antes. No coma de la bolsa porque es muy probable que coma de más. Si lo mide antes de comer, controlará el consumo de calorias y así evitará subir de peso. Un puñado de frutos secos, 1 taza de palomitas, 1 fruta, 1 vegetal picado con hummus, 1 potecito de yogurt, son ideas de meriendas saludables.


Le anímo a aprender a cocinar si no lo sabe aún y de mejorar su técnica de cocina ahora que estará más tiempo en casa. Observe medidas higiénicas al preparar sus alimentos lavándose las manos, desinfectando la mesa donde prepará sus alimentos. Évite la contaminación cruzada separando las tablas y cuchillos de frutas y vegetales con las de carnes crudas. Disfrute de sus comidas en un ambiente tranquilo y separe las conversaciones difíciles a otro ambiente de la casa, como el despacho. Proteja esta conección de buena alimentacion y paz siempre que le sea posible.

Les deseo mucha nutrición sana, sabor y salud para todos ustedes!

Cecilia




Archive
Featured Posts
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page